INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL”
SEMANA 1:
CONTENIDO:
5. Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos
Productivos Industriales.
5.1.2 Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo
de los proyectos.
5.1.3 El diseño y el cambio técnico; Criterios de
diseño.
5.2 El proyecto de
producción Industrial.
5.2.1 El diseño en los procesos productivos y el
proyecto de producción industrial.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características
de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1
CARACTERÍSTICAS
DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
5.1.1 Procesos productivos industriales
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Es el proceso de
transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el
consumo masivo.
Este concepto se
aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los
materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el
cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria
flash, una impresora o un teléfono, los
cuales satisfacen cierta necesidad humana.
La caracterización de los procesos de producción
industrial:
Diseñar
un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se
seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para
desarrollar una solución informática efectiva.
Fases del proyecto de producción industrial
Determinación de necesidades, Planeación, Diseño
de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.
CARACTERÍSTICAS DEL
PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
·
Se
usan maquinas especializadas, operadas
por personal capacitado, funcionan con energía.
·
Su
producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en
grandes cantidades).
·
La
Característica principal de los procesos productivos industriales, es la
aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en
estos sistemas el producto y la persona están en contacto directo con las
máquinas.
·
Ocasionan
daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.
PROCESO PRODUCTIVO
Son
los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en
objetos o un servicio, y al final
obtenemos un producto terminado.
LA ORGANIZACIÓN EN LOS
PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Los proyectos de producción industrial tienen la
característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es
detectar necesidades de los usuarios.
Los proyectos
informativos industriales están enfocados a la creación de software
genérico.
Los de producción artesanal son, son por lo
contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad en particular.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS
Los procesos productivos
se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de
trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores
producidos.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...
SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...
SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.
PRIMARIO
|
SECUNDARIO
|
TERCIARIO
|
Huevos
|
Aceite
|
Gas
|
Leche
|
Automotriz
|
Servicios de agua y
luz
|
Papa
|
Electrónica
|
Escuela
|
Tomate
|
Tortillas
|
Bancos
|
·
ACTIVIDAD 1. Apoyándote
de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada
columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos.
· ACTIVIDAD 2. Revisa tus apuntes
y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1.
¿Qué es un proceso de producción industrial? 1.
Es el proceso de transformación de materia prima en
productos elaborados o mercancías para el consumo masivo.
2.
¿Cuál es el propósito principal de un proceso
de producción? 1.
Obtener un producto terminado.
3.
Describe con tus propias palabras en que consiste
cada una de las formas de producción industrial Es como la fabricación de algo
4.
Menciona que recursos son indispensables en todo
proceso de producción. Es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO
MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA
5.
En qué consisten los procesos de producción
primarios. Está relacionado
con la obtención de materias primas.
6.
Elabora un diagrama donde se representen las etapas
de un proceso de producción primario.
7.
En qué consisten los procesos de producción
secundarios
8.
¿Que características tienen los productos obtenidos
de un proceso de fabricación secundario?Incluye las actividades que transforman las
materias primas en productos de consumo directo.
9.
¿Qué es la fabricación en serie? 1.
Todas las piezas son IGUALES y se producen en
grandes cantidades.
10. Diseña un cartel en
CORELDRAW, con la información anterior.
LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.
Desde la perspectiva
técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se
aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su
geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales
de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de
ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo
anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por
ejemplo:
EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser
humano solo supervisa el trabajo que
realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos tiempo. Las maquinas requieren de
mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.
LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en
dividir las responsabilidades a cada
trabajador o a cada maquina.
Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o
peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano.
Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del
trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en
empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de
comercialización y lleguen al usuario final.
· ACTIVIDAD 3. Apoyándote con el ejemplo de
la siguiente tabla, selecciona DOS
productos que se elaboren en
algunos de los talleres de tu plantel escolar.
ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE
________
ENTRADA
|
PROCESO
DE PRODUCCIÓN
|
PRODUCTO
FINAL
|
Materiales. Madera, clavos, lijas, tornillos
Equipos de herramientas. Máquina para cortar, martillo, serrucho.
|
1.
Diseño
2.
Selección de material
3.
Cortar la madera
4.
Lijar
5.
Que agarre forma
|
|
BLOQUE V
SEMANA 2:
CONTENIDO:
1)
La utilidad del
diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los
procesos técnicos de la informática.
2)
Los criterios y
fases del diseño en el desarrollo del proyecto.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características
de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
5.1.2
DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.
Todos los objetos deben satisfacer una necesidad de
cierto grupo social y ser funcionales.
El diseño de un producto incluye su forma, medidas,
material y peso. Y se aplican a cualquier producto.
La parte principal en el diseño es la ESTETICA.
ESTETICA
Es el conjunto de elementos estilísticos que dan una
agradable apariencia a la vista.
En el diseño industrial la ESTETICA, se consideran los
siguientes valores.
a) PROPORCION
b) Es el equilibrio de las partes del
producto.
c)
SIMETRIA
d) Se refiere a la forma, tamaño y
posición de las partes del producto.
e) EURITMIA
f) Es la forma funcional en que se acoplan
las partes para que sea fácil de usar.
ERGONOMIA
Es la ciencia que estudia las características físicas y
psicológicas del diseño de productos y maquinara para el uso humano. Tiene 2
objetivos.
1. Recopilar información sobre las
características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.
2. Disponer que el diseño sea seguro en el
trabajo y cómodos para que incrementen
la productividad de las actividades.
La ergonomía se relaciona con otras disciplinas.
ANATOMIA
Estudia la estructura de las diferentes partes del cuerpo
humano, animales y plantas.
ANTROPOMETRIA
Estudia las medidas del cuerpo humano.
PSICOLOGIA
Estudia el comportamiento humano hacia determinada
formas, colores y combinación.
TOXICOLOGIA
Estudia las sustancias toxicas y sus efectos. Se aplica
en las industrias que manejan químico como las pinturas, aerosoles y
medicamentos.
INGENIERIA INDUSTRIAL
Estudia la integración idónea de los procesos de trabajo
y las personas que lo realizan.
LA UTILIDAD DEL
DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS
PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
El diseño de un producto tiene como objetivo definir en
detalle los procesos complejos de manufactura y ensamble para asegurarse que
sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.
Por ejemplo los microprocesadores que están compuestos
por piezas y componentes con medidas
exactas.
LOS CRITERIOS Y
FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.
El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.
Criterios del
diseño
Se basa en la
realización de dibujos, bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.
El diseño es una
etapa fundamental para el desarrollo de los proyectos en informática.
Si en la
planeación funciona en forma correcta en la vida real tendrá probabilidades de
cubrir las necesidades sociales
con el funcionamiento de SOFTWARE.
Características generales del diseño
Diseño es uno de esos
términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación.
Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir
y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta. Un diseño es
un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.
También es correcta la interpretación del término
cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que le gusta el diseño.
En este sentido, se refiere a que le parece
agradable la manera en que el diseñador armonizó los colores, las texturas
y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea
básica que se encuentra detrás de todo producto o servicio manufacturado y
que se usa para darle forma.
El diseño de un producto: ergonomía y estética
Los primeros ratones (mouse), que sirvieron
como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada
cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia:
los hay desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que
presumen de un diseño ergonómico.
Todos los ratones tienen la misma función y
satisfacen la misma necesidad: controlar procesos específicos dentro de los
programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un
nuevo ratón, tomamos en cuenta varios factores.
La estética alude al aspecto exterior de algo,
aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo que el
adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello, en
comparación con lo antiestético, que es sinónimo de feo o desagradable. En
realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del
arte, y se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.
· ACTIVIDAD 1. Investiga en
internet “LAS REGLAS BÁSICAS DE LA
ERGONOMÍA EN LA INFORMÁTICA”. Realiza tu actividad por medio de una
presentación (PREZI, EMAZE, POWERPOINT).
·
Usos adecuados en cuanto a las siguientes zonas:
·
Zona
de trabajo
· Monitor
·
Vista
·
Sillas
·
Escritorios
·
Mouse
·
Ordenador
· ACTIVIDAD 2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada columna el diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
OBJETO
O
PRODUCTO
|
DISEÑO |
ERGONOMIA
Facilidad
del uso
|
ESTETICA
Aspecto
|
RATON O MOUSE
|
MOUSE SCULPT ERGONOMIC
|
||
MONITOR
|
MONITOR
Gracias al monitor ay alas personas que lo diseñaron es posible |
||
TECLADO
|
|||
PROCESADOR
|
|||
IMPRESORAS
|
·
ACTIVIDAD 3. Revisa tus apuntes
y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:
1)
¿Qué se debe tomar cuenta para el diseño de un
producto?
2)
¿Qué entiendes
por estética?
3)
¿Cuáles son los
valores que se consideran en la estética?
4)
¿Qué es la
ergonomía?
5)
¿Cuáles son los
objetivos de la estética?
6)
¿Con que otras
ramas se relaciona la ergonomía?
7)
¿Bajo qué criterios se basa el diseño?
ACTIVIDAD 4.
Observa el siguiente video documental. Elabora un tríptico en COREL DRAW (2
paginas). Diseña 3 objetos que utilices en tu vida diaria y detalla su
ergonomía y estética.
https://www.youtube.com/watch?v=GI76GaMzOD4
5.4. “EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO“
SEMANA 4:
Actividad: En el procesador de palabras
copia y Contesta el siguiente cuestionario
en base a los temas vistos en clase. (Consultar apuntes). Publicarlo en su
BLOG.
INFORMÁTICA 2° GRADO
BLOQUE V
5.4. “EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO“
SEMANA 4:
CONTENIDO:
5.3.1 Los factores
que influyen en el diseño de productos.
5.3.2 La
elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de la informática.
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
· Identifican y comprenden las características
de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
“ 5.4. EL
DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO “
El
diseño se basa en 2 Criterios fundamentales
NECESIDADES
E INTERESES
Es conveniente hacer una sana distinción entre las
necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se
persiguen con el proyecto.
FUNCION
TECNICA
Establecer los limites de la
situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se
realizara su función técnica.
LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.
Los alumnos pondrán en práctica lo aprendido durante este curso. Desarrollaran un proyecto en que utilicen las herramientas informáticas
como: procesador de textos, hoja de calculo, Powerpoint, Prezi, Emaze, Corel
Draw y Photoshop.
LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Un producto debe
satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es
decir, tener una utilidad social, de lo contrario su comercialización fracasara
y el producto será inútil.
La gran demanda de información implica diversos
perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar
una herramienta que les sea útil.
LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y
estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social
en la sociedad.
EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante,
se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en
materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.
Los productos se fabrican con el fin de ser
comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa en
el precio del producto final.
Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta
prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en
determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este
concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de
la organización.
LA FUNCION Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un
producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador
de palabras, por ejemplo, es crear documentos escritos que solucionan un
problema de comunicación,
El funcionamiento
es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador
de palabras, su funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas
en un lenguaje de programación y ejecutadas por una computadora.
5.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS
TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.
MODELO
Representación
a escala de algún objeto, representa en forma precisa algo que ya está
realizado o ya existe.
Es la
representación sencilla de la realidad o actividad de un proyecto. Con el fin
de analizar cada proceso de un proyecto.
Con respecto al
software, los modelos informáticos están representados por los diagramas de
flujo que muestran el funcionamiento ideal de un programa.
PROTOTIPO
Permite
evaluar el objeto antes de que entre a producción con el fin de detectar
errores, cuando alcanza la meta puede empezar a producirse.
Es la
representación limitada del diseño. El diseño, es el primer molde o idea
original para elaborar un proyecto, y ponerlo a prueba antes de fabricarlo, con
el fin de detectar errores.
Los prototipos son
las pruebas alfa y beta que anteceden a la versión final del programa y tienen
el propósito de encontrar los errores de programación.
Ejemplo:
Automóvil de edición limitada, modelos a escala de un objeto real en la cual
únicamente se fabrican pocos ejemplares y son únicos.
SIMULACION
Consiste
en probar el prototipo en diferentes ambientes.
Es el
proceso a seguir para diseñar el modelo de un sistema real.
Es la
representación de un proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite
analizar sus características; pero la simulación no es solo eso también es algo
muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le
hace la maestra a su alumno para un examen de recuperación.
Las simulaciones
consisten en probar los prototipos en diferentes ambientes que representen
situaciones extremas con el fin de encontrar las limitaciones del programa.
NOTA. Publicar el tema en su BLOG.
Actividad: En el procesador de palabras
copia y Contesta el siguiente cuestionario
en base a los temas vistos en clase. (Consultar apuntes). Publicarlo en su
BLOG.
1.
¿En
qué consiste el diseño técnico?
2.
¿Cuando
se produce el cambio técnico?
3.
Un
ejemplo de cambio técnico es:
4.
¿Qué
busca la ergonomía?
5.
¿Qué
se necesita para diseñar un proyecto?
6.
¿En
que consiste la función técnica?
7.
¿Qué
es la estética?
8.
Explica cada uno de los factores que influyen en el diseño de productos.
9.
¿Por que es importante tomar en cuenta en la elaboración de productos
técnicos de la informática los modelos,
prototipos y simulación?
10. Observa ambas
imágenes y explica detalladamente por que es importante el diseño, la ergonomía
y la estética de los 2 objetos informáticos.
Para
finalizar el bloque Ies dejo un vídeo para que entiendan mejor el bloque:
https://youtu.be/FN6PPBbgMlE
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