BLOQUE 5

INFORMÁTICA   2° GRADO

BLOQUE V


“ PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


















SEMANA 1:

CONTENIDO:
5.  Proyecto de producción Industrial.
5.1 Características del proyecto de producción industrial
5.1.1 Procesos Productivos Industriales.
5.1.2  Diseño, ergonomía y estética en el desarrollo de los proyectos.
5.1.3  El diseño y el cambio técnico; Criterios de diseño.
5.2 El proyecto de producción Industrial.
5.2.1  El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.



 5.1 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

5.1.1 Procesos productivos industriales

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
ž Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el consumo masivo.

ž Este concepto se aplica desde un simple tornillo hasta un microprocesador. Se transforman los materiales como el silicio, plástico, oro, cobre en un dispositivo digital, el cual formara parte de una computadora, cámara fotográfica, una memoria flash,  una impresora o un teléfono, los cuales satisfacen cierta necesidad humana.

La caracterización de los procesos de producción industrial:

Diseñar un proyecto en informática es poner por escrito todos los pasos que se seguirán, desde la detección de necesidades hasta la implementación para desarrollar una solución informática efectiva.

Fases del proyecto de producción industrial

Determinación de necesidades, Planeación, Diseño de programa, Programación, pruebas, Implementación y Mantenimiento.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

·           Se usan maquinas  especializadas, operadas por personal capacitado, funcionan con energía.
·           Su producción es en serie (todas las piezas son IGUALES y se producen en grandes cantidades).

·           La Característica principal de los procesos productivos industriales, es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA, en estos sistemas el producto  y  la persona están en contacto directo con las máquinas.
·           Ocasionan daños al ambiente por los residuos y desechos que contaminan.

PROCESO PRODUCTIVO
Son los pasos que se siguen para elaborar algo, transformando la materia prima en objetos o  un servicio, y al final obtenemos un producto terminado.
 LA ORGANIZACIÓN EN LOS PROCESOS DE TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Los proyectos de producción industrial tienen la característica de estar dirigidos a un público masivo, cuyo objetivo es detectar necesidades de los usuarios.

Los proyectos  informativos industriales están enfocados a la creación de software genérico.

Los de producción artesanal son, son por lo contrario semejante al proyecto académico, ambos satisfacen una necesidad  en particular.


CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

Los procesos productivos se clasificación en tres géneros de acuerdo con los materiales y medios de trabajo utilizados así como la aplicación que tienen los satisfactores producidos.

SECTOR PRIMARIO: Está relacionado con la obtención de materias primas. Ejemplo de este género son: agricultura, ganadería, pesca...

 SECTOR SECUNDARIO: Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo. En él se agrupan distintas ramas industrias: textil del vestido, metalmecánica, automotriz...

SECTOR TERCIARIO: Comprende las actividades relacionadas con los servicios, la administración y la comercialización de bienes. Este género se relaciona directamente con el ámbito de servicios administrativos y de apoyo a la producción.



PRIMARIO
SECUNDARIO
TERCIARIO
Huevos
Aceite
Gas
Leche
Automotriz
Servicios de agua y luz
Papa
Electrónica
Escuela
Tomate
Tortillas
Bancos




·         ACTIVIDAD 1. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla anotando en cada columna 5 ejemplos de cada uno de los tipos de procesos productivos.

·      ACTIVIDAD 2. Revisa  tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:

1.     ¿Qué es un proceso de producción industrial?1.   Es el proceso de transformación de materia prima en productos elaborados o mercancías para el consumo masivo.
2.      ¿Cuál es el propósito principal de un proceso de producción?1.   Obtener un producto terminado.
3.     Describe con tus propias palabras en que consiste cada una de las formas de producción industrial Es como la fabricación de algo
4.     Menciona que recursos son indispensables en todo proceso de producción.Es la aplicación de los SISTEMAS PRODUCTO MÁQUINA-PRODUCTO Y PERSONA-MAQUINA
5.     En qué consisten los procesos de producción primarios.  Está relacionado  con la obtención de materias primas.
6.     Elabora un diagrama donde se representen las etapas de un proceso de producción primario.
7.     En qué consisten los procesos de producción secundarios
8.     ¿Que características tienen los productos obtenidos de un proceso de fabricación secundario?Incluye las actividades que transforman las materias primas en productos de consumo directo.
9.     ¿Qué es la fabricación en serie?1.   Todas las piezas son IGUALES y se producen en grandes cantidades.

10.  Diseña un cartel en CORELDRAW, con la información anterior.


LOS CAMBIOS GENERADOS EN LAS HERRAMIENTAS, MÁQUINAS Y PROCESOS DE EJECUCIÓN EN EL TRABAJO ARTESANAL E INDUSTRIAL.

Desde la perspectiva técnica, el proceso industrial es una serie de etapas sucesivas en las que se aplican procesos físicos y químicos a la materia prima para alterar su geometría, propiedades y apariencia, con el fin de fabricar partes individuales de un producto que se unen en una sola entidad por medio del proceso de ensamblaje, para finalmente formar un producto elaborado.
Para conseguir todo lo anterior se utilizan maquinas, herramientas, energía y trabajo humano. Por ejemplo:

 EL PAPEL DEL LOS SUJETOS.
En los procesos industriales automatizados, el ser humano solo supervisa  el trabajo que realizan las máquinas. La maquinaria puede fabricar mas mercancías en menos  tiempo. Las maquinas requieren de mantenimiento y control, por lo que el humano debe supervisarlas.

LA DELEGACIÓN DE FUNCIÓNES
Es parte del proceso productivo, consiste en dividir las responsabilidades  a cada trabajador o a cada maquina.

Del sistema PERSONA-MAQUINA
A la maquina se le delegan las tareas mas pesadas o peligrosas, o de alto grado de precisión, difícil de lograr por el ser humano.

Del sistema MAQUINA-PRODUCTO
En los procesos automatizados, la mayor parte del trabajo la realizan las maquinas.
En muchas industrias, el trabajo humano consiste en empaquetar y transformar los productos elaborados para que sigan la cadena de comercialización y lleguen al usuario final.

·      ACTIVIDAD 3. Apoyándote con el ejemplo de la siguiente tabla, selecciona DOS  productos  que se elaboren en algunos de los talleres de tu plantel escolar.

ETAPAS DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL TALLER DE ________
Ejemplo del proceso de producción del taller de INDUSTRIA DEL VESTIDO.

ENTRADA
PROCESO DE PRODUCCIÓN
PRODUCTO FINAL
Materiales. Madera, clavos, lijas, tornillos
Equipos de herramientas.  Máquina para cortar, martillo, serrucho.
1.   Diseño
2.   Selección de material
3.   Cortar la madera
4.   Lijar
5.   Que agarre forma




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5.1.2  DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA
SEMANA 2:

CONTENIDO:
1)    La utilidad del diseño, la representación y el lenguaje técnico para el desarrollo de los procesos técnicos de la informática.
2)    Los criterios y fases del diseño en el desarrollo del proyecto.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.
 5.1.2  DISEÑO, ERGONOMÍA Y ESTÉTICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS.

Todos los objetos deben satisfacer una necesidad de cierto grupo social y ser funcionales.

El diseño de un producto incluye su forma, medidas, material y peso. Y se aplican a cualquier producto.

La parte principal en el diseño es la ESTETICA.

ž  ESTETICA
Es el conjunto de elementos estilísticos que dan una agradable apariencia a la vista.

En el diseño industrial la ESTETICA, se consideran los siguientes valores.

a)  PROPORCION
b)   Es el equilibrio de las partes del producto.

c)   SIMETRIA
d)   Se refiere a la forma, tamaño y posición de las partes del producto.

e)  EURITMIA
f)    Es la forma funcional en que se acoplan las partes para que sea fácil de usar.

ž  ERGONOMIA
Es la ciencia que estudia las características físicas y psicológicas del diseño de productos y maquinara para el uso humano. Tiene 2 objetivos.

1.   Recopilar información sobre las características y limitación en relación con las máquinas y ambiente laboral.

2.   Disponer que el diseño sea seguro en el trabajo y cómodos para  que incrementen la productividad de las actividades.

La ergonomía se relaciona con otras  disciplinas.

ž  ANATOMIA
Estudia la estructura de las diferentes partes del cuerpo humano, animales y plantas.

ž  ANTROPOMETRIA
Estudia las medidas del cuerpo humano.

ž  PSICOLOGIA
Estudia el comportamiento humano hacia determinada formas, colores y combinación.

ž  TOXICOLOGIA
Estudia las sustancias toxicas y sus efectos. Se aplica en las industrias que manejan químico como las pinturas, aerosoles y medicamentos.

ž  INGENIERIA INDUSTRIAL
Estudia la integración idónea de los procesos de trabajo y las personas que lo realizan.


LA UTILIDAD DEL DISEÑO, LA REPRESENTACIÓN Y EL LENGUAJE TÉCNICO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS TÉCNICOS DE LA INFORMÁTICA.

El diseño de un producto tiene como objetivo definir en detalle los procesos complejos de manufactura y ensamble para asegurarse que sea ejecutado de forma correcta durante el proceso de producción.

Por ejemplo los microprocesadores que están compuestos por piezas  y componentes con medidas exactas.


LOS CRITERIOS Y FASES DEL DISEÑO EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO.

El diseño consiste en dar forma a un objeto que puede no existir, o mejorar alguno existente, para satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Criterios del diseño
Se basa en la realización de dibujos, bocetos, esquemas que ayudan a prefigurar un objeto.

El diseño es una etapa fundamental para el desarrollo de los proyectos en informática.

Si en la planeación funciona en forma correcta en la vida real tendrá probabilidades de cubrir las necesidades sociales con el funcionamiento de SOFTWARE.

Características generales del diseño

Diseño es uno de esos términos que utilizamos a diario y que tienen más de una interpretación. Por ejemplo, cuando vemos un patrón para confeccionar una prenda de vestir y lo llamamos diseño, nuestra interpretación es correcta. Un diseño es un dibujo esquemático que sirve como guía para elaborar un producto.

También es correcta la interpretación del término cuando alguien ve nuestra ropa y nos dice que le gusta el diseño.

En este sentido, se refiere a que le parece agradable la manera en que el diseñador armonizó los colores, las texturas y las formas de esas prendas. Es decir, un diseño también es la idea básica que se encuentra detrás de todo producto o servicio manufacturado y que se usa para darle forma.


El diseño de un producto: ergonomía y estética

Los primeros ratones (mouse), que sirvieron como interfaz de una computadora eran muy simples. Parecían una pelota ovalada cortada por la mitad. En la actualidad existe una gran variedad muy amplia: los hay desde los que tienen forma de auto, por ejemplo, hasta los que presumen de un diseño ergonómico.

Todos los ratones tienen la misma función y satisfacen la misma necesidad: controlar procesos específicos dentro de los programas computacionales. Sin embargo, cuando necesitamos comprar un nuevo ratón, tomamos en cuenta varios factores.

La estética alude al aspecto exterior de algo, aunque suele relacionarse más con su atractivo visual, de modo que el adjetivo estético se emplea para considerar que algo es bello, en comparación con lo antiestético, que es sinónimo de feo o desagradable. En realidad, el término tiene su origen en la filosofía y la teoría del arte, y se refiere a la esencia y la percepción de la belleza.


·      ACTIVIDAD 1. Investiga en internet  “LAS REGLAS BÁSICAS DE LA ERGONOMÍA EN LA INFORMÁTICA”. Realiza tu actividad por medio de una presentación (PREZI, EMAZE, POWERPOINT).

·      Usos adecuados en cuanto a las siguientes zonas:

·         Zona de trabajo

·         Monitor
·         Vista
·         Sillas
·         Escritorios
·         Mouse
·         Ordenador









 ·         ACTIVIDAD  2. Apoyándote de la información anterior, completa la siguiente tabla, anotando en cada columna el diseño, la ergonomía y la estética de los objetos informáticos siguientes.
  
OBJETO O
PRODUCTO

DISEÑO
ERGONOMIA
Facilidad del uso
ESTETICA
Aspecto

RATON O MOUSE
MOUSE SCULPT ERGONOMIC
Gracias a su diseño, que permite una postura más natural de la mano, la muñeca y el antebrazo, el Mouse se integra perfectamente con Windows a través de un botón que proporciona acceso al menú Inicio con un solo toque.
Existentes de diferentes tamaños, colores, tiene una forma estilizada dentro  de lo que cabe y la funda que rodea el cable es de un plástico brillante, por lo que resulta más atractivo a la vista. Hay ópticos e inalámbricos.
MONITOR

MONITOR

Gracias al monitor ay alas personas que lo diseñaron es posible   

TECLADO



PROCESADOR



IMPRESORAS





·      ACTIVIDAD 3. Revisa  tus apuntes y en base a lo consultado, contesta las siguientes preguntas:


1)   ¿Qué  se debe tomar cuenta para el diseño de un producto?
2)   ¿Qué entiendes por estética?
3)   ¿Cuáles son los valores que se consideran en la estética?
4)   ¿Qué es la ergonomía?
5)   ¿Cuáles son los objetivos de la estética?
6)   ¿Con que otras ramas se relaciona la ergonomía?
7)   ¿Bajo qué criterios se basa el diseño?

ACTIVIDAD 4. Observa el siguiente video documental. Elabora un tríptico en COREL DRAW (2 paginas). Diseña 3 objetos que utilices en tu vida diaria y detalla su ergonomía y estética.

https://www.youtube.com/watch?v=GI76GaMzOD4


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 5.4.  “EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO“





















SEMANA 4:

CONTENIDO:
5.3.1 Los factores que influyen en el diseño de productos.
5.3.2 La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos técnicos de  la informática.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
·      Identifican y comprenden las características de un proyecto de diseño.
• Reconocen y ponen en práctica habilidades para el diseño como parte del desarrollo de proyectos.
• Proponen y ejecutan acciones de diseño en la ejecución de los proyectos.

“ 5.4.  EL DISEÑO Y EL CAMBIO TECNICO: CRITERIOS DE DISEÑO “

El diseño se basa en 2 Criterios fundamentales
Descripción: https://tallerinformatica29.files.wordpress.com/2015/11/lista-de-unidades.jpg
ž  NECESIDADES E INTERESES
Es conveniente  hacer una sana distinción entre las necesidades del grupo al que va dirigida la informática y los intereses que se persiguen con el proyecto.

ž  FUNCION TECNICA
Establecer los limites  de la situación real, indican las tareas que automatizara
el software y la forma en que se  realizara su función técnica.


LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS.

Los alumnos pondrán en práctica lo aprendido durante este curso. Desarrollaran un proyecto en que utilicen las herramientas informáticas como: procesador de textos, hoja de calculo, Powerpoint, Prezi, Emaze, Corel Draw y Photoshop.

ž  LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS
Un producto debe satisfacer las necesidades de los usuario de gran cantidad de personas; es decir, tener una utilidad social, de lo contrario su comercialización fracasara y el producto será inútil.

La gran demanda de información implica diversos perfiles de usuarios con los que habrá que contar si se quiere elaborar una herramienta que les sea útil.
 
ž  LAS CARACTERISTICAS EXTERNAS
Se consideran los criterios de ergonomía y estética, para determinar si el producto o servicio tiene una aceptación social en la sociedad.

ž  EL PRESUPUESTO
En el proceso productivo es una etapa importante, se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta para invertir en materias primas, maquinaria, energía y trabajo humano.

Los productos se fabrican con el fin de ser comercializados y obtener ganancias, el presupuesto influye de forma directa en el precio del producto final.

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se  aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.


ž  LA FUNCION Y EL FUNCIONAMIENTO
La función de un producto es la solución que aporta el problema existente, La de un procesador de palabras, por ejemplo, es crear documentos escritos que solucionan un problema de comunicación,
El funcionamiento es la manera en que el producto resuelve el problema. En el caso del procesador de palabras, su funcionamiento se basa en las instrucciones lógicas codificadas en un lenguaje de programación y ejecutadas por una computadora.


5.3.2 LA ELABORACIÓN DE MODELOS, PROTOTIPOS Y SIMULACIÓN DE PRODUCTOS TÉCNICOS DE  LA INFORMÁTICA.

MODELO
Representación a escala de algún objeto, representa en forma precisa algo que ya está realizado o ya existe.
Es la representación sencilla de la realidad o actividad de un proyecto. Con el fin de analizar cada proceso de un proyecto.
Con respecto al software, los modelos informáticos están representados por los diagramas de flujo que muestran el funcionamiento ideal de un programa.

PROTOTIPO
Permite evaluar el objeto antes de que entre a producción con el fin de detectar errores, cuando alcanza la meta puede empezar a producirse.
Es la representación limitada del diseño. El diseño, es el primer molde o idea original para elaborar un proyecto, y ponerlo a prueba antes de fabricarlo, con el fin de detectar errores.
Los prototipos son las pruebas alfa y beta que anteceden a la versión final del programa y tienen el propósito de encontrar los errores de programación.

Ejemplo: Automóvil de edición limitada, modelos a escala de un objeto real en la cual únicamente se fabrican pocos ejemplares y son únicos.

SIMULACION
Consiste en probar el prototipo en diferentes ambientes.
Es el proceso a seguir para diseñar el modelo de un sistema real.
Es la representación de un proceso o fenómeno mediante otro más simple, que permite analizar sus características; pero la simulación no es solo eso también es algo muy cotidiano, hoy en día, puede ser desde la simulación de un examen, que le hace la maestra a su alumno para un examen de recuperación.
Las simulaciones consisten en probar los prototipos en diferentes ambientes que representen situaciones extremas con el fin de encontrar las limitaciones del programa.

NOTA. Publicar el tema en su BLOG.


Actividad: En el procesador de palabras copia  y Contesta el siguiente cuestionario en base a los temas vistos en clase. (Consultar apuntes). Publicarlo en su BLOG.

 

1.   ¿En qué consiste el diseño técnico?
2.   ¿Cuando se produce el cambio técnico?
3.   Un ejemplo de cambio técnico es:
4.   ¿Qué busca la ergonomía?
5.   ¿Qué se necesita para diseñar un proyecto?
6.   ¿En que consiste la función técnica?
7.   ¿Qué es la estética? 
8.   Explica cada uno de los factores que influyen en el diseño de productos.
9.   ¿Por que es importante tomar en cuenta en la elaboración de productos técnicos de  la informática los modelos, prototipos y simulación?
10. Observa ambas imágenes y explica detalladamente por que es importante el diseño, la ergonomía y la estética de los 2 objetos informáticos.
 














Para finalizar el bloque Ies dejo un vídeo para que entiendan mejor el bloque:

https://youtu.be/FN6PPBbgMlE

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